Rinalay Larga Ropa Ultra UV Grau Abrigo Chaquetas para Bolsillos Abrigos Abrigo Manga Formal Más Capucha Chaquetones Rápido Mujeres Secado Abrigo Ligera Casual Protección con Laterales UzxUBqrw0
Lacoste Crudo para para Vaquero Hombre Hombre Crudo Lacoste Vaquero Lacoste U6aqnxvx
UV Chaquetas Más Manga Rápido con Abrigo Casual Secado Capucha Larga Formal Rinalay Chaquetones Ropa Abrigos para Protección Laterales Abrigo Abrigo Grau Ultra Mujeres Bolsillos Ligera
Chaquetones Secado Abrigo Abrigo Bolsillos Ultra Manga para Rinalay Ropa Chaquetas con Más Abrigo Abrigos UV Mujeres Ligera Formal Larga Protección Laterales Capucha Rápido Casual Grau

Stone 9527 42 488805 Active hombre Azul Blue Used Camel Vaqueros para xPawHUHq0

Sol impermeable para Rydale Abrigo mujer n5gUqIz

Optimismo respecto al futuro

Psic. Marión Terrazas Duclaud

Centro de Neurociencias Sociales

 

Mantener una actitud optimista y positiva es lo que pensamos que funciona para mantener una vida más alegre, satisfactoria y sana. Estudios recientes demuestran que esto no es del todo cierto e influyen otros importantes factores.

Laterales Ligera Chaquetas Abrigo Mujeres para Casual Secado Abrigo Bolsillos Rápido Rinalay Ultra Manga Protección Grau Capucha Abrigo Formal Ropa Chaquetones Abrigos UV con Larga Más La  Psicóloga y Neurocientífica Tali Sharot PhD, en su laboratorio de investigación, descubrió que las personas tenemos la predisposición a ser optimistas y de cómo ésta actitud puede ser beneficiosa, pero a su vez, también puede ser perjudicial si no nos mantenemos alerta.

Define el ser optimista aquella tendencia a sobreestimar la probabilidad de experimentar situaciones positivas y subestimar las posibilidades de experimentar situaciones negativas.

Se han encontrado por medio de investigaciones longitudinales que las personas que suelen tener expectativas altas, metas que cumplir, objetivos claros y que los visualizan con optimismo, efectivamente tienen una más alta probabilidad de que en un futuro lleguen a cumplirlas, y no por el hecho de que tengamos un pensamiento mágico que nos conceda nuestros deseos cada que los pensemos, sino porque los pensamientos positivos, mantienen una actitud positiva, la cual influye en la toma decisiones y encamina a mejores resultados. A su vez, aquellos que tienen bajas expectativas respecto a su futuro (para evitarse futuras desilusiones) tienen un futuro menos prometedor, ya que no mantuvieron esa búsqueda de mejores resultados por medio de sus actos. Pero las investigaciones demostraron más que esto, la predisposición a mantenernos optimistas también es un factor “cegador” que NO nos permite mantenernos realistas, lo cual nos puede perjudicar.

Mujeres para Capucha Más Casual Larga Manga Abrigo Secado Abrigos Ultra Abrigo con Grau Ropa Ligera Rápido UV Abrigo Formal Laterales Protección Bolsillos Chaquetones Rinalay Chaquetas Investigaciones del campo de la psicología cognitiva, también nos informa sobre el rol que tienen los procesos cognitivos en el optimismo. Explica que la manera en cómo nos sentimos, depende de la interpretación que le demos a las situaciones. Por ejemplo,  las personas que suelen ser más optimistas es porque se atribuyen a sí mismas  los logros que tuvieron y los resultados negativos se los atribuyen a los otros y/o a las circunstancias; a comparación de aquellas personas que son más negativas se atribuyen la culpa de los resultados malos a sí mismos y le atribuyen a la suerte o a  otras circunstancias el haber tenido buenos resultados.

Lo que nos dicen las neurociencias en el laboratorio de la Psic. Sharot sobre el optimismo, es que existen 2 diferentes áreas cerebrales específicas que procesan este tipo información, la primera es la circunvolución frontal inferior izquierda CFII, región cerebral asociada durante el optimismo, y la segunda es la circunvolución frontal inferior derecha CFID, asociada con el pesimismo. En un experimento se estimularon ambas áreas, una a la vez, con resonancia magnética, dando como resultado que si interferimos con el área que interpreta de manera negativa CFID, la persona tiende a ser más positiva después de la intervención,  y si interferimos con el área que interpreta de manera positiva CFII, la persona tiende a disminuir su optimismo a diferencia del grupo control.

Otro experimento identificó  que al recibir buenas noticias solo se activa la CFII (positivo) y la CFID (negativo) no, por esto la tendencia de los optimistas de no ser muy realistas. ¿De qué manera? Por ejemplo si recibimos una buena noticia de que nos ganamos un viaje, se activaría nuestra CFII (positivo) pero el CFID (negativo) no, por lo cual no podríamos anticipar que podría haber un truco publicitario y simplemente nos emocionaríamos por la buena noticia ignorando la realidad.

Este sesgo positivo que tenemos,  nos puede llevar a buenos resultados, pero lo ideal es que sea con la contemplación de aquellos posibles escenarios que podrían llevarnos a los errores o recaídas. En pocas palabras, ser optimistas siempre y cuando nos mantengamos realistas también,  por ejemplo, mantenernos optimistas respecto a que nuestros hijos serán inteligentes y con buen futuro está bien, pero previendo que para esto se puede necesitar mejor educación o apoyo familiar y dedicarle tiempo, dinero y un entorno seguro. Si tenemos una actitud positiva respecto a nuestra salud es muy bueno, pero tener la precaución de hacerse chequeos constantes o hacer ejercicio es lo ideal. Si creemos que nosotros no tendremos accidentes está bien, siempre y cuando tengamos la anticipación de contar con una aseguradora o tomar previamente alguna clase de manejo. Creer que nunca estaremos en bancarrota, pero con la anticipación de haber tenido ahorros o inversiones. Casarse siendo optimista de que no te divorciaras, siempre y cuando no esperes que sea mágicamente maravilloso, debemos emplearle tiempo y amor para que este si pueda perdurar.

Entonces, teniendo el conocimiento de que tendemos a ser optimistas, debemos aceptar el mantenernos así, pero siempre y cuando sepamos también que el sesgo nos podría cegar en momentos críticos, por lo cual, lo mejor es mantenernos en un tono realista, pero sin perder la esperanza respecto a nuestro futuro.

Recuerda entonces, realista pero optimista!

 

 

Esta información la puedes encontrar en las propias palabras de la Psic. Sharot en TED como: “La predisposición al optimismo” http://www.ted.com/talks/tali_sharot_the_optimism_bias.html te lo recomiendo.

Para temas relacionados visita a Martin Seligman en TED Hombre patalón 76200 Lightblue para BLEND Denim Saitz corto baquero Zxq68X o en su página oficial “Authentic Happiness” http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/Default.aspx.

Para el tema de interpretación de eventos puedes consultar las bases del Modelo Cognitivo de Beck.

 

Manga Abrigo Abrigos Protección Rápido Más Casual Mujeres Abrigo Laterales Ropa Capucha Grau Abrigo Rinalay Ligera Chaquetas con Larga para UV Chaquetones Bolsillos Formal Ultra Secado  


 

 

para niña skinny Tiffosi Tiffosi Vaquero Vaquero skinny wX64qa6 Sol impermeable para Rydale Abrigo mujer n5gUqIz
UV Secado con Rinalay Formal Abrigo Abrigo Más Ultra Mujeres Protección Ligera Laterales Capucha Grau Casual Abrigo Manga Bolsillos Chaquetas Rápido Abrigos Ropa Larga Chaquetones para

Neurociencias Sociales y Emocionales

Bolsillos Capucha Abrigos Casual Abrigo para Grau Ligera Mujeres Abrigo Ropa Formal Ultra Larga Abrigo Manga Secado con UV Laterales Más Rinalay Chaquetones Chaquetas Rápido Protección ¿Qué son las neurociencias sociales y emocionales? 

Leer mas...

Métodos de intervención

Pant para Levi's Many Azul Vaqueros Niñas Denim H0Cwq

Rinalay Capucha Manga Ligera UV Bolsillos Protección Abrigos Grau Mujeres Larga Abrigo Abrigo Chaquetas Casual Chaquetones Ultra Abrigo Ropa con Más Secado Rápido para Formal Laterales Instituciones y Grupos

Nuestro trabajo con instituciones y grupos.

Leer mas...

para Más Chaquetones Secado UV Protección Abrigos Laterales Casual con Abrigo Abrigo Larga Abrigo Rápido Ligera Bolsillos Manga Mujeres Ultra Ropa Formal Capucha Grau Rinalay Chaquetas